Ganado digital. No hay privacidad

Entrada original en Lignux.

Es lo único que se me ha ocurrido para definirnos pues casi todos tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Outlook (anteriormente Hotmail) o Google (ya sea por Gmail, Google+, Youtube, Gmaps, …), y sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos leído los términos de uso? en La noche temática le han puesto un precio a nuestros datos: 500 € al año, que no es despreciable. Pero además están Amazon, Dropbox, Pinterest, Instagram, Linkedin, Apple id, Tumblr, Paypal, Spotify, Whatsapp¹ ², Line, … imagina tener que leer todos los términos de uso. Por suerte, hay alternativas.

EDITO:

  • Han quitado el documental de RTVE, os dejo un enlace a una copia del vídeo y al audio por si queréis verlo y/o descargarlo.
  • Ésta es una entrada que hice hace dos años para concienciar sobre el impacto real de la tecnología en nuestras vidas y dejar claro que los servicios aparentemente gratuitos, no son tales. Afortunadamente, hay opciones y cada uno es libre de usar el servicio que quiera.
  • Si eres un activista o te dedicas al periodismo creo que encontrarás esta charla TED de Marta Peirano muy interesante.

google_big-brother

Desde las cookies hasta la información que publicamos, es usado por compañías de las que nunca se oye hablar, que dicen tener unos 1.500 datos sobre el ciudadano estadounidense medio: si es diestro o zurdo, qué clase de perro tiene, en qué perfil psicológico encaja, … y todo eso se puede utilizar en las decisiones que las compañías toman. Game Station, por ejemplo, llegó al punto de la broma al incluir en sus condiciones de privacidad que se apoderaba del alma del usuario que aceptara dichos términos de por vida.

Con tan sólo tuitear cosas como “este fin de semana destrozaremos América” o una copia de una frase con doble sentido del club de la lucha sobre Apple Store, puedes tener a un equipo SWAT llamando a la puerta de tu casa, sin importar quien seas. Suena absurdo, pero son ejemplos de casos que aparecen en el documental mencionado arriba.

Además, ya no basta con tener muy desperdigada tu información, ahora la reúnen y crean un perfil sobre ti y hoy por hoy, sólo podemos evitar o denunciar estos abusos, y no penséis que la NSA sólo afecta a EEUU, en España también están espiándonos, junto con el resto del mundo.

Según un estudio, al usuario medio, le cuesta 180 horas al año tener que leer todos los términos de uso y según el Wall Street Journal, los consumidores pierden 250 billones de dólares al año por no leer la letra pequeña. Ergo, si evitas licencias …

1381560366679

“Bueno, las empresas hacen encuestas de sus usuarios, no es nada nuevo, ¿por qué debería alertarme tanto? no tengo nada que esconder.” ¿seguro? os recomiendo estos artículos sobre la privacidad que veo necesario leer:

Enlace del vídeo (por cierto, los subs en español los he hecho yo 😉 )

Vivimos en un mundo donde Internet está por todos lados, y el gobierno tiene fácil acceso a todo tipo de material gracias a las puertas traseras o los términos de uso (lo que lleva a todo tipo de manipulación, empezando por la censura).

Detrás de los colores llamativos y alegres de Google, se esconde una manipulación tremenda, de hecho, nada más comparando los términos y condiciones de sus inicios y los actuales, han pasado de mantenernos en el anonimato, a no decir nada sobre ello. Instagram decidió que ya era hora de poder vender tus fotos y Facebook ha llegado a cambiar las condiciones de uso y no decirte nada sobre ello. Y eso por no hablar del software de nuestro equipo, afortunadamente, en Gnu (o Gnu/Linux, como queráis llamarlo) no tenemos tantísimo software privativo como en Window$ o en Macintosh. De hecho, tenemos que tener cuidado hasta para elegir “nube” en internet.

privacidad nsa

Hace poco leí un artículo sobre cómo flash puede engañarte para activar la webcam sin tu permiso y grabar lo que quieran y ahora Facebook quiere monitorear el cursor del ratón. Como dice Richard Stallman: Facebook no es tu amigo.

Pero no solamente el software que usamos en línea es negativo para nuestra privacidad, de hecho, cualquier software privativo puede ocultar un spyware sobre qué navegadores usas, cuánto tiempo, qué imágenes ves, cuáles descargas, cuándo enciendes la webcam, qué música escuchas, …what google knows about you

Yo recomiendo usar el máximo software libre que se pueda como alternativa al software propietario, ya que respeta las cuatro libertades del usuario:

  • Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.
  • Libertad 1. Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.
  • Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad.
  • Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demas.

¿Por qué el software libre? porque puedes saber qué hay detrás de cada programa y por tanto, qué hace en cada momento, modificarlo libremente y compartirlo. Además de prescindir del software propietario que no necesitemos, siempre podemos usar plugins de encriptación. Pero lo más básico de todo: el sentido común, nuestro mejor aliado a la hora de usar Internet, así que os animo a uniros a la ésta ultima tendencia y abandonar las redes sociales que explotan a sus usuarios y empezar a usar Diaspora*, Pump y GnuSocial.

Anuncios

One thought on “Ganado digital. No hay privacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s