Cómo pasar cómodamente de Photoshop a Gimp (Parte 2)

Entrada original en Lignux.

Esta es la segunda parte del tutorial sobre cómo pasar cómodamente de Photoshop a Gimp, os dejo un enlace por si no vísteis ayer la primera parte.

blog-feature-PS-GIMP-01b

Modificar la función Mover Herramienta como en Photoshop

blog-PS-GIMP-web-10Por defecto, la Herramienta mover en GIMP está fijada a Seleccionar una Capa o Guía. Con esta opción establecida, esto es un poco más como Inkscape o Illustrator porque puedes mover las cosas que no están en la capa seleccionada (como el fondo).

Si llevas mucho tiempo siendo usuario de Photoshop, esto es muy raro.

Para hacer esta función más al estilo de Photoshop, debes seleccionar como predeterminado Mover la Capa Activa.

  • Selecciona la Herramienta mover de la Caja de Herramientas en el panel izquierdo
  • En el diálogo de las opciones de herramientas selecciona Capa activa
  • Desde el menú, ve a Editar → Preferencias → Opciones de herramienta → Guardar las opciones de herramienta ahora
  • Reinicia GIMP

Instala un reemplazo para “Contenido de relleno consciente”

blog-PS-GIMP-web-03bLa útil característica “Contenido de relleno consciente” que aparecía en Photoshop CS5 (¿o fue en CS4?) realmente originada como un plugin de GIMP llamado “Resynthesizer”. Esto permite que puedas hacer una selección alrededor de algo que no quieres en una imagen, pulsas una tecla y ¡¡puff!!, se va.

El plugin Heal Selection (también conocido como eliminado inteligente) es una gran alternativa para el Contenido de relleno consciente. La manera más fácil de instalarlo, junto con muchos otros plugins muy útiles, es instalar el paquete GIMP Plugin Registry completo. Puedes hacerlo vía PPA de Throsten Settin. En la terminal se puede hacer mediante:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

sudo apt-get update

sudo apt-get install gimp-plugin-registry

Si no quieres instalar el paquete entero, puedes instalar los dos plugins necesarios:

Resynthesizer: http://registry.gimp.org/node/27986

Heal Selection: http://registry.gimp.org/node/15118

Una vez instalado, haz la selección y entonces, ve a Filtros → Realzar [Enhance] → Heal Selection

Instala Perfiles de Color ICC

blog-PS-GIMP-web-08Si usas Ubuntu o cualquier otra distribución derivada de él como Linux Mint o elementary OS, puedes descargar gratuitamente los perfiles de color ICC disponibles (como sRGB) directamente de los repositorios. Tan sólo busca “icc color profiles” en tu gestor de software. Éstos serán copiados a /usr/share/color/icc/

Si no estás corriendo una de las *buntus, puedes obtener los perfiles ICC de sRGB directamente desde el Consorcio Internacional del Color.

Para las sesiones de fotos, en el espacio de color en el RGB de Adobe (que tiene una gama de colores más extensa que sRGB), puedes descargar los perfiles de color desde la web de Adobe. Este paquete incluye los perfiles de color CMYK. Se te pedirá aceptar la EULA de Adobe. Recomiendo copiar los archivos a /usr/share/color/icc/.

Una vez tengas los perfiles de color en tu disco, necesitas que GIMP sepa dónde están. Desde el menú, ve a Editar → Preferencias → Gestión del color. Asegúrate de que el modo de operación está seleccionada en Pantalla de color gestionado, y selecciona tus archivos de RGB y CMYK en el desplegable de abajo.

Por supuesto, tu monitor tiene ya el color calibrado, ¿verdad?… Nadie debería ser lo suficientemente tonto para probarlo y hacerle un balance de color a la foto sin calibrar antes su monitor… ¿cierto?.

 Instala el plugin de conversión a CMYK

blog-PS-GIMP-web-12b…o incluso mejor, usa simplemente el gratuito y de código abierto programa de dibujo digital Krita para convertir tus imágenes de RGB a CMYK. Abre la foto en Krita y desde el menú principal ve a:

  • Imagen → Convertir a perfil de color
  • Elige CMYK, 8 bit (¡o 16 bit!) de profundidad y tu perfil de color
  • Luego, Archivo → Exportar y elige TIFF

Pero… si quieres hacerlo completamente en GIMP, puedes convertirlo de RGB a CMYK con el plugin Separate+. De todos modos, hay un par de complicaciones. La wiki de Arch Linux tiene un gran redacción sobre las limitaciones (como el cómo la forma de probar en pantalla una imagen). Algunas cosas que Sepate+ puede hacer:

  • Separar una imagen RGB
  • Adjuntar perfiles ICC a archivos de imágenes separados.
  • Convertir de un perfil RGB a otro
  • probar colores

Si has instalado el “gimp-plugin-registry” desde la PPA que mencioné antes, ya lo tienes. Si no, puedes instalarlo también desde su web.

Para convertir la imagen a CMYK en GIMP:

  • Desde el menú principal, ve a Imagen → Separar → Separar
  • Esto te dará una nueva imagen que parece invertida en 4 capas separadas
  • Ve a Imagen → Separar → Exportar tu imagen a un archivo .tiff

*En mi trabajo como fotógrafo profesional, ésta es realmente el gráfico de diseños e impresiones en el que mando mis fotos a quien necesite soporte de CMYK. Ya sea para una revista, periódico o incluso una valla publicitaria, nunca he tenido a nadie pidiéndome una imágen en el espacio de color CMYK. De hecho, siempre me piden que las fotos estén en RGB, y ya los convierten ellos solos.

Personaliza tu espacio de trabajo

blog-PS-GIMP-web-06cActiva el modo de ventana única

Parece un paso obvio, pero he conocido una gran cantidad de usuarios de GIMP que no sabían de su existencia. Los usuarios de Photoshop se sentirán mucho más cómodos si tienen sus herramientas, menús, paneles y el espacio de trabajo todo junto en una ventana.

Desde el menú principal, sencillamente ve a Ventanas → Modo de ventana única

Pestañas acopladas

Para liberar espacio del panel izquierdo, mueve el panel de opciones de herramientas al panel derecho. Esto hará que se reconfigure el panel a algo mucho más delgado.

Si quieres que realmente GIMP simule a Photoshop, puedes mover las Capas al panel inferior derecho. Personalmente, he crecido con mis Capas arriba y las Opciones de herramientas abajo y me gusta.

blog-PS-GIMP-web-07bEspero que os haya gustado, lo he traducido como he podido gracias a Linguee, de todos modos, también hay un tema para modificar la apariencia de GIMP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s