Jabber en Android

Entrada original en Lignux.

Hace un tiempo, os hablé sobre cómo liberar vuestro android, de las alternativas sociales a las establecidas y de, en general, por qué debemos preocuparnos por nuestra privacidad, bien, pues hoy os traigo cómo usar Jabber (o XMPP) en vuestro terminal android. Son muchísimas las alternativas para usar jabber/XMPP,  por eso no puedo extenderme hablando de ellos, pero sí los veremos por encima para que vosotros decidáis cuál os gusta más. Recordad que podéis comentar si os surge alguna duda al respecto. Pero antes de nada, os hablaré por encima de XMPP/Jabber:

¿Qué es y por qué usar Jabber/XMPP?

Jabber (o XMPP) es un chat descentralizado; es decir, es un chat que no depende de un solo servidor para funcionar, por lo que tú mismo puedes crear tu propio servidor si no te fías de los otros. Es justamente igual que cuando mandas un correo electrónico, da igual que uses un servidor de openmailbox, de gmail, de hotmail o de pepitomail, sabes que puedes enviarle el correo a cualquier otra persona use el servidor que use. Hoy día casi todos usan chats centralizados que están basados en un Jabber/XMPP modificado para que sólo puedas hablar con los usuarios de ese servidor y esto está más estendido de lo que creemos, servicios como What$app, Line, BlackBerry Messenger, $kype, Facebook chat, Gtalk (o hangout),… y, sin embargo, todos empezaron con un puñado de usuarios y este puñado poco a poco fue creciendo, yo os propongo dejarlos a un lado y empezar a usar Jabber con el servidor que vosotros queráis. Sed dueños de vuestra propia intimidad.

jabber-federadoNo debemos confiar en estos servicios, Google dijo una vez que los usuarios que buscaran privacidad no usáramos Gmail, excusándose en que, uno no le da una carta al cartero sin dejar que este mire su interior. No sé vosotros, pero yo no quiero que mi cartero mire nada, por eso es bueno usar servicios descentralizados, servicios donde, si pasa algo, pasa en sólo un servidor, donde cada uno puede crear y modificar al gusto su servidor. Por eso os he dejado aplicaciones para usarlo de forma alternativa, recordad que si son libres (o al menos de código abierto, mejor que mejor). La FSF dijo hace poco una frase que se me quedará grabada de por vida:

Un cerrojo para tu casa para el cual no tienes la llave maestra no es un sistema de seguridad, es una jaula.

Y después añadió:

Cuando nosotros no tenemos los permisos para leer y modificar el código, las puertas traseras y las violaciones de seguridad son inevitables.

Os dejo este post, por el que yo descubrí Jabber. Hay una infinidad de servidores de Jabber, os dejo una lista de ellos (y otra más sencilla) para que decidáis por vosotros mismos, aunque son populares Jabberes y Suchat. Dicho esto, procedo a poneros las aplicaciones. Todas ellas son gratuitas y sin publicidad salvo que diga lo contrario.

 Ver post de jabber/xmpp.

 

Beejive IM

Una aplicación dispone de una versión gratuita y otra de pago, funciona con múltiples redes de mensajería instantánea y cuentas múltiples por red: AIM  / iChat, MSN, Yahoo!, Google Talk, Facebook Chat, Jabber, y la mensajería instantánea de MySpace, también dispone de sonido personalizable y configuración de vibración.

beejiveSin embargo, no es de código abierto y no está en F-Droid.

Beem

Muy sencillo y simple, un chat de jabber minimalista, lo que asegura más batería. Constantemente en desarrollo, es de código abierto y disponible en F-Droid en su última versión, compatible con cualquier otro servidor estándar de XMPP (Prosody, ejabberd, Openfire, Tigase, Google Talk, …) y tiene la posibilidad de usar TOR. A mí me ha parecido una excelente opción, así que voy a probarla.

beemPágina web

ChatSecure (antiguamente Gibberbot)

De código abierto, disponible en F-Droid. De ser sólo un sencillo chat anonimizado usando Orbot, un programa libre para android de encriptación a través de TOR ha pasado a ser una especie de whatsapp totalmente libre: interfaz clara, con posibilidad de mandar archivos, (más seguro, por supuesto, ya que cuenta con encriptación TOR y permite introducir contraseña para usarlo), emoticonos (tiene un plugin para más iconos), …. Eso sí, para bajarse la nueva versión desde F-droid, hay que añadir un repositorio. Creo que sería perfecta si introdujera la opción de “crear nueva cuenta” de Tigase Messenger o por lo menos es la que he visto más completa.

chatsecurePágina web

Conversations

De código abierto y basado en ChatSecure, también disponible en F-Droid. Tiene un desarrollo muy veloz y se está haciendo un hueco cada vez mayor en los smartphones con Android 4. Permite encriptación OTR, tiene una interfaz minimalista y es muy fácil de usar, lo recomiendo encarecidamente.

Página web.

IM+

Es de código cerrado, por lo que no se encuentra en F-Droid, permite hablar con Facebook, Skype, Google Talk, Yahoo!, AIM/iChat, ICQ, MeinVZ, Gadu-Gadu, Fetion, RenRen, Jabber, mig33, SINA Weibo, VKontakte, Odnoklassniki.Ru, Mamba.Ru, Mail.Ru Agent y Yandex IM y emplea una estética simple y agradable.

IM+Página Web

 Imov Messenger

Muy simple y minimalista, de software cerrado, no ofrece nada más de lo que ofrece Jabber en sí en especial. Yo lo dejaría como mi última opción. De hecho, siendo de código cerrado, no es una opción para mí, pero bueno.

imovPágina web

Jabiru

Muy simple y minimalista, apenas gasta batería, y no estoy del todo seguro de su licencia, tengo que seguir mirando, por lo que, hasta que no se me demuestre lo contrario, la consideraré de código cerrado. Podéis ver cómo funciona aquí. No se encuentra en F-Droid.

jabiruPágina web

JTalk

De los más usados, de código abierto aunque no se encuentra en F-Droid. Tiene soporte para múltiples cuentas, notificación de eventos personalizados, lectura de correos desde los contactos, destaca los chats abiertos, indicadores de nuevos mensajes, notas de entrega, entrar a salas automáticamente, iconos de clientes de los contactos, colores personalizables, transferencia de archivos (de cualquier tipo, no sólo imágenes, vídeo y audio), editar mensajes enviados, …

jtalkPágina web

Maxs

De código abierto, disponible en F-Droid.

maxsPágina web

OctroTalk

De código cerrado, por lo que no está disponible en F-Droid, con publicidad, permite hacer llamadas a Jabber y Gtalk.

octroPágina web

Tigase Messenger

De código abierto y disponible en F-Droid. Por lo que he visto, creo que voy a probarlo y a no soltarlo, permite hacer y/o crear una nueva cuenta, transferencia de imágenes y vídeos (no sé si otros archivos, aún no lo he probado), interfaz clara y minimalista que ayuda en el ahorro de la batería, geolocalización, integración con los contactos, multiusuario, …

TigasePágina web

Xabber

Uno de los más conocidos, de código abierto y se encuentra en F-Droid. Muy sencillo y permite usar Gtalk, Facebook chat, Livejournal chat, Ya.Online, $kype, QIP, Odnoklassniki y Vkontakte además de jabber. Bastante personalizable aunque no deja enviar archivos (Sólo he usado Jtalk y Xabber, no sé el resto si lo permite o no). Permite leer los correos de los contactos, encriptación con TOR, exportar el historial a la tarjeta de memoria, emoticonos, ver los clientes desde donde se habla, …

xabberPágina web

Yaxim

Minimalista y sencillo, pero de código abierto. Se puede encontrar en F-Droid en su última versión. No sólo es un cliente de jabber, también tiene su propio servidor.

yaximPágina web

En definitiva, recomiendo Conversations o ChatSecure para smartphones con Android en su versión 4 en adelante y Tigase Messenger, JTalk o Xabber para versiones anteriores.

Anuncios

One thought on “Jabber en Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s