Manual del android libre.

Entrada original en Lignux.

Se cree que el 80% de los smartphones en todo el mundo funcionan con Android, así que no es de extrañar que usen nuestros datos para sacar una tajada importante económicamente hablando. Por ello hoy os traigo una serie de consejos sobre cómo liberar el software de vuestro dispositivo.

El motivo

Que esté basado en un kernel Linux no significa que ya el sistema operativo sea libre, ni mucho menos, de hecho, creo que sólo la primera versión de Android lo fue, después Google se encargó de cerrar cada vez más el software hasta privatizarlo por completo (o casi). Como ya os comenté, por muchos servicios que nos de Google, son todas herramientas que les beneficia más a ellos que a nosotros, ya que se lucran de nuestra información, y si no, mirad sus condiciones de uso:

  • Información dada por el propio usuario como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o tarjeta de crédito.
  • Información detallada sobre cómo utilizas nuestro servicio (por ejemplo, tus consultas de búsqueda)
  • Datos telefónicos como, por ejemplo, tu número de teléfono, el número de la persona que realiza la llamada, los números de desvío, la hora y fecha de las llamadas, la duración de las llamadas, información sobre el enrutamiento de mensajes SMS y tipos de llamadas
  • La dirección IP
  • Datos sobre tu ubicación física (tanto por GPS, como por triangulización de red, como por 3G o WiFi)
  • Cookies, que permitirán identificar tu navegador o tu cuenta de Google.
  • Almacenamiento local. Podremos recoger y almacenar datos (incluyendo datos de carácter personal) de forma local en el dispositivo utilizando mecanismos, como el almacenamiento web del navegador (incluyendo HTML 5) y memorias caché de datos de aplicaciones.
  • Datos sobre el dispositivo. Podremos recoger datos específicos sobre tu dispositivo (como, por ejemplo, el modelo de equipo, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil, incluyendo el número de teléfono). Google podrá asociar los identificadores de tu dispositivo o tu número de teléfono con tu cuenta de Google.

El uso que Google le de a los datos recibidos puede cambiar según les convenga a ellos, por ejemplo, cuando empezó, decían que los datos obtenidos por el buscador de Google serían tratados anónimamente. Creo que es obvio que ahora no es así.

El Sistema Operativo

Por consiguiente, aconsejo usar Replicant para aquellos que podáis (ya que se trata de un proyecto que ha nacido hace nada y tiene muy poco apoyo todavía) o Cyanogenmod (CMD), que segurísimo que encontráis una Rom actualizada para vuestro teléfono (yo por ejemplo tenía hasta hace poco Android 4.0.4 en un Motorola Defy, uno de los primeros teléfonos que consiguió android 2.2 con una actualización) según la mayoría de la gente, dicho móvil estaría anticuado gracias a esta obsolescencia programada, pero gracias al software libre apoyado por multitud de desarrolladores en todo el mundo, puedo usarlo aún y disfrutar de aplicaciones a la última. De todos modos, no es necesario para el resto de la guía, aunque lo aconsejo.

Actualización: ahora utilizo un Bq M5 que va a correr la misma suerte que el Defy 😉

cyanogenmod-9-ics

Elimina todo lo que tengas de Google y usa alternativas

Empezando por la cuenta de Google que tengas sincronizada a tu terminal y pasando por Google Play, YouTube, Gmail, Google search, Google Chrome, Google maps, etc. Hay muchas alternativas:

  • F-Droid: Se trata de un centro de software con únicamente software abierto (open source) y software libre. Funciona igual que nuestro centro de software de GNU/Linux: se descarga las aplicaciones a través de repositorios, de este modo, se asegura que el software sea seguro y funcional. Aconsejo descargar desde aquí todo el resto de software. Para instalar la aplicación, debéis bajarla de su web oficial.
  • K-9 Mail: como alternativa al lector de correo Gmail, aunque simplemente por el hecho de usar Gmail ya os espiarán las conversaciones, al menos es más probable que no sepan desde qué móvil lo haces. Ya que estoy, recomiendo usar OpenMailBox en vez de Gmail como servidor de correo electrónico.
  • OsmAnd~: No sé si habéis oído hablar acerca de OpenStreetMaps, pues este éste es un programa que puede serviros como alternativa a Google Maps y que, por lo que he visto, funciona bastante bien (actualmente rastrea sobre la ubicación, por lo que aconsejo esperar a la siguiente, que espero que sea dentro de muy poco).
    También existen extensiones como OsmAnd Parking y OsmAnd Contour lines.
  • Lightning: Un navegador web bastante amigable y rápido, de hecho me ha sorprendido que sea igual o más rápido que Opera Mini, que es quien se llevaba siempre ese premio. Tiene un modo incógnito al que se puede acceder rápidamente y que puede ir bien para ver vídeos en YouTube u otro sitio. Para más seguridad, también se puede usar Orfox (una versión modificada de Firefox)
  • DuckDuckGo: Un buscador que se basa en los servidores de Google y Bing para realizar sus búsquedas, muy bueno y no tiene nada que envidiarle a Google search. Además gracias al uso de !bangs, hace las búsquedas mucho más rápidas y eficientes.

F-Droid-Principal google play

Otras apps que recomiendo

  • Conversations, Xabber y Jtalk: clientes de mensajería instantánea (el chat de toda la vida) de jabber/XMPP. Personalmente, uso Conversations ya que me parece más profesional, pero cada uno que use el que mejor se adapte a sus necesitades. Jtalk, pese a ser un programa muy completo está obsoleto desde hace cosa de un año.
  • Kontalk: una alternativa de código abierto a Whatsapp, totalmente gratuito, cifrado y con una cierta compatibilidad con Jabber/XMPP y es descentralizado. Pese a ello, prefiero usar directamente Jabber, ya que no hay números de teléfono de por medio.
  • Puma y AndStatus: Puma es un cliente de Pump.io como rápido y veloz, mucho mejor y más potente que Twitter (que por cierto, se está mirando una posible conexión entre ambos). Por otro lado, el lentísimo avance de Puma y el constante desarrollo de AndStatus hace que me incline más por el uso de AS en lugar de Puma ya que, además es muy personalizable e incluye la posibilidad de usar Twitter y GNU social junto con Pump, pero para gustos los colores.
  • Diaspora Native WebApp: un ligero e intuitivo cliente para navegar en Diaspora*.
  • Document Viewer: un visor de PDFs fácil y simple de usar, y ni que decir tiene que más configurable que Adobe reader.

free yout androidEste es mayormente el software que uso,  es un tema que estoy debatiendo desde ayer en Diaspora*, y como cada día se anima más gente al uso de software libre, imagino que lo iré completando con más programas. También quiero comentarios que el software libre no nace por nada en especial y una aplicación no sale adelante sin una cierta ayuda, que no necesariamente tiene que ser monetaria, os dejo un tutorial, del cual más adelante sacaré mi propia versión y compartiré con vosotros sobre cómo contribuir en un proyecto de código abierto, sin programar código que hizo Victorhck. También os quería comentar que esta publicación la he hecho gracias a que en su día vi esta publicación en diaspora* y ayer me acordé de ella y se ha actualizado varias veces desde entonces.

Entradas relacionadas y que aconsejo ver:

Anuncios

17 thoughts on “Manual del android libre.

    1. lo haré, y de pump y demás también si puedo, pero ahora mismo lo tengo más que nada para tener controlados y actualizados mis publicaciones, de hecho, aún no está acabado el blog xD gracias de todos modos por compartirlo 😉

      Me gusta

  1. Gran entrada del gran repositorio fdroid. Empecé a usarlo con 500 apps y hoy tienen casi 1500. Además a todos los que la usen les recomiendo un repo adicional: guardian proproject.
    ¿Tint o Lightning? Yo tengo los 2 pero no se cual usar como principal
    Y la mejor alternativa a conversations es chatsecure para mi. Tiene un plugin para mandar notas de audio.

    Me gusta

    1. Tint creo que es mejor, pero es personal.

      Conversations también lo permite, pero necesita usar otra aplicación (como el grabador propio de Android o el mismo complemento que comentas de CS)

      Me gusta

  2. Sin darme cuenta fui liberando de a poco mi Tablet (mi celular tiene Symbian por suerte).
    Lastima que no puedo cambiar el OS, y que mucho software no se puede desinstalar :S

    Doy fe que K-9 Mail funciona de maravilla, con OsmAnd~ es genial la posibilidad de tener mapas megadetallados y sin conexión, DuckDuckGo lo tengo pero no lo uso mucho directamente, sino a través de Firefox.

    Agrego a la lista VLC, Firefox, Telegram (el servidor es privativo) disponibles en F-Droid, PopCorntime como alternativa libre de Netflix (lástima que no está en F-Droid), Amaze para navegador de archivos, Bitcoin para pagar o recibir directamente desde el dispositivo, Syncthing para sincronizar archivos, GitHub como cliente de GitHub, Jamendo para escuchar música Creative Commons, AiCiA para IRC y ShoLi para lista de compras.

    Me gusta

    1. Pues mira a ver si puedes ponerle Sailfish OS (el SO de Jolla), creo que había un Nokia que usaba Symbian y se le podía meter Sailfish 🙂

      Si no, lo mismo puedes ponerle Firefox OS, pero vaya, Symbian es antiguo, lo mismo con suerte no tiene nada que rastree.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s