Condiciones para instalar GNU/Linux

Ésta es la primera publicación que hago que no ha sido publicada en ningún blog, tan sólo en mi perfil de Pump.

Se trata de un par de condiciones que he establecido como básicas para que acceda a instalar GNU/Linux y que detallo más adelante: traer un CD/DVD para realizar la instalación y crearse una cuenta en Jabber y una red social libre (como Diaspora* o Pump).

Todo ha surgido porque he instalado muchas distribuciones GNU/Linux en mi vida a mucha gente, generalmente a todos les ha ido bien con ellas (algunas hasta se preguntan ahora cómo han podido aguantar en Windows tanto tiempo) y creo que lo mismo les puede pasar con las redes sociales.

Los que me conocéis, sabéis de sobra que no me gusta Facebook, Twitter ni Google+  y no por las redes sociales (o de microblogging) en sí, que realmente la experiencia del usuario es buena, sino por la carente privacidad que aportan y los términos de uso y privacidad por los que nos obligan a pasar.

Total, que he tomado esta decisión, no sé cómo se desarrollará, seguramente, accedan a traer su propio CD/DVD, pero abandonen por completo las redes sociales descentralizadas (cuando debería ser al revés), pero al menos, ya le habrán dado al menos la oportunidad de conocerlas (y eso que el español normal tiende con muchísima facilidad a rendirse en seguida en el ámbito tecnológico y a caer en el “aish, no lo entiendo, mira déjalo, que yo con los ordenadores soy muy mal@”. Y así nos va). En fin, que me enrollo mucho, os dejo el post en sí:

Llevaba un par de días rondándome por la cabeza esta decisión, y es que, cada vez que alguien me pida que le instale alguna distribución GNU/Linux, le voy a responder que lo haré encantado bajo 2 condiciones:

  1. CD/DVD propio: de este modo, si ocurre lo que sea, no sólo va a poder tener un CD/DVD live para arreglar cualquier problema (si es que tiene alguno), sino que encima va a aprender a instalar él/ella mism@ cómo instalar una partición en su ordenador. (Seamos sinceros, un pendrive sirve, pero luego acaba formateado y nunca está cuando se necesita, está bien saber cómo se usa también, pero veo prioritario y más sencillo hacerlo con un CD/DVD).
  2. Cuentas en jabber/XMPP y Pump: así se promueve un poco el uso de este protocolo y de la red social libres, además, si en cualquier momento hay el más mínimo problema, siempre tengo Conversations en el móvil y, si el texto es muy lago, se puede usar Pump para enviar los errores o pedir ayuda de forma más global. (También me vale Diaspora, aunque cada vez me gusta más Pump).

Ya que me tomo la molestia de dedicar parte de mi tiempo en instalar y personalizar una distro para alguien, lo mínimo es que esa persona también dedique algo de su tiempo en involucrarse en el mundillo.

2 thoughts on “Condiciones para instalar GNU/Linux

Responder

