NoScript: Por qué y cómo usarlo.

Entrada original en Lignux.

NoScript es un excelente complemento hecho para Firefox (y sus derivados) para mantener nuestra privacidad en internet, ya que, como su nombre indica, bloquea todos scripts (de JavaScript) que hay en la web. Ya os hablamos de él en otra ocasión.

La cosa está en que no todos los scripts de JavaScript son malignos y nos rastrean, algunos sólo ofrecen ciertas funciones básicas para un funcionamiento correcto de la web. Por lo tanto, NoScript ofrece una lista blanca para ir añadiendo poco a poco las páginas que consideramos fiables, de este modo conseguimos una navegación rápida y segura en Internet.

Puede parecer algo incómodo al principio, pero después de la primera semana, se puede establecer que aproximadamente el 90% de las páginas que visitamos en internet normalmente, ya están configuradas. Es recomendado por todos los que hemos aguantado con más de una semana con él (incluido Edward Snowden).

Vale, ahora que os he explicado de qué va el todo esto, os enseñaré cómo utilizarlo:

Antes de nada: la instalación

  • La extensión se puede instalar via repositorios (buscándolo en vuestro gestor de software e instalándolo sin más)
  • Buscándolo a partir del menú de complementos de Firefox
  • Instalándolo desde la web de complementos
  • Descargándolo desde la página web oficial
  • Enlace directo: Agregar a Firefox 😉

Nos obliga a reiniciar el navegador para poder usarlo, una vez hecho, se abrirá la web de NoScript comentando por encima de qué va el asunto.

Uso del complemento

Es muy fácil, tan solo navegad por Internet como siempre, si veis que falla algo o que el logo de NoScript de la barra de herramientas en la que lo hayamos dejado ha cambiado mostrando un símbolo de prohibido, podemos pulsar en él (o click derecho en la página Web → Noscript) y veremos que se nos abre una lista (dependiendo de la web, será más larga o menos) donde se muestran todos los scripts que carga normalmente la página y que por defecto, bloquea NoScript (os dejo algunos screenshots que pueden ayudarnos a comprender su funcionamiento).

Ahora es todo cuestión de ir permitiendo aquellos scripts que activen las funcionalidades que busquemos (aconsejo hacer uso de los permisos temporales y de la revocación de los mismos para ir comprobando cuáles son cada uno). Una vez que sepamos cuáles queremos cargar siempre, es tan simple como darle a “Permitir /nombre del script/“.

noscript-screenshot-forbid-temporary-gop

Como he comentado, al principio es muy tedioso, pero al cabo de una semana ya está todo más o menos configurado, ahorrándonos de esta manera los 100mb de consumo que suelen tener los bloqueadores de publicidad como Adblock o Adblock Edge.

NoScript también permite usarlo de forma inversa: permitir todos los scripts e ir añadiendo manualmente aquellos que no queremos a una lista negra.

Finalmente, comentaré que también se puede exportar la lista blanca y la configuración en sí de NoScript desde: Menú → Complementos → NoScript → Preferencias → Exportar. Y la lista blanca desde […] Preferencias → Lista blanca → Exportar. Esto es de gran utilidad para poder tener una copia de seguridad (ocupan juntos menos de 30Kb) y para poder compartirlos.

NOTA: Yo os dejo mis respaldos de configuración y lista blanca aquí por si queréis descargarlos, pero aviso: es mi configuración, puede que haya sitios que no visitéis y viceversa, en Facebook y Twitter por ejemplo lo activo temporalmente cuando me meto y luego revoco los accesos temporales para controlar que ninguna otra web hace uso del script.

Espero que os haya servido el tutorial.

Anuncios

7 thoughts on “NoScript: Por qué y cómo usarlo.

      1. Gracias Alberto por tu respuesta. Si encuentro algo, lo comentaré.

        P.D. Chromium es un proyecto de código abierto, que tiene lo bueno de Chrome, pero sin Google. Así que estate tranquilo, que no has hecho apología de un servicio proveniente de esta compañía. 😉

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s