11 motivos por los que prefiero usar jTalk en lugar de Whatsapp y compañía

Entrada original en Lignux.

jTalk es un cliente entre muchos de jabber (o XMPP) para Android, Whatsapp creo que no necesita presentación. Bien, pues he aquí por qué creo que es mucho mejor usar jTalk antes que Whatsapp. A ver si así, empezamos a ver que seguir al rebaño no nos beneficia tanto como creemos y empezamos a usar aquello que consideramos mejor.

He puesto 11 porque me pongo a escribir y no paro, cuando me he puesto a contar, no sabía dónde meter los grupos y he tenido que hacer otro motivo más. Al final de la entrada he puesto una conclusión de todos modos. Pero vaya, es algo así como «el típico messenger de toda la vida para móvil pero libre en todos los sentidos».jtalk

Es software libre

jTalk está liberado con una licencia GPLv3, por lo tanto, podrás saber cómo está hecha aplicación, modificarla como quieras y ayudar en lo que veas (yo por ejemplo, he ayudado a su traducción al español y acabo de volver a hacerlo).

Si no te gusta cualquier aspecto de jTalk, podrás cambiarlo tú mism@ desde el código fuente o hacer tu propia versión y sacarla por separado (cobrando por ella o no). Por ejemplo, existe una aplicación que basada en jTalk llamada jTalkmod.

Permite usar varias cuentas

Todas las que quieras, como si quieres usar una cuenta para el trabajo y usarla de 8 a 14 y luego quitarla o usas otra para tus amigos del bar y otra para tu pareja. ¿Mucho lío? una para todas, como veas, el caso es que puedes hacerlo 🙂

¿No tienes ninguna? no pasa nada, Pulsa en «REGISTRO», introduce un servidor, sigue los pasos y bienvenido a la familia 😉

Además, cada cuenta puede tener asociado un avatar o un nombre distinto (junto a otras muchos otros aspectos del vCard que puedes rellenar o no).

Permite usar estados

No me refiero al «Hey there, I’m using Whatsapp«, me refiero a Disponible, Ausente, Estudiando, Comiendo, En la ducha, … y a parte si quieres tu «Hey there, I’m using jTalk» ¿puedes hacer eso en Whatsapp? creo que no.

Pero es que además, puedes poner un estado personalizado a cada persona. ¿El pesado de turno te molesta? ¡No pasa nada! ponle un estado personalizado «Ausente o Desconectado» y ya verás como no molesta más 😉

No necesitas dar tu teléfono

Se acabó eso de tener el número de teléfono y tener por ello la foto de tus nietos.

Que si quieres poner su número de móvil como nombre de usuario (o como estado), tú mismo, pero un gran punto que tiene jabber es precisamente, que no tienes que ir dando tu número de teléfono por ahí, quien lo quiera, siempre te lo puede preguntar 😉

Usa jabber / XMPP

Ver Jabber / XMPP vs What$app. Exije tu derecho a controlar tu información.

Descentralización: el mejor de los puntos. Tus datos los controláis tú y tu amigo. Nadie más tiene que saber qué hablas y con quién 😉

Es un estándar: déjate de estúpidas modas de «la app del año». Que si hoy whatsapp, que mañana Telegram y pasado Line.

Con jabber usas el servidor que a ti te de la gana y la aplicación que más te guste (en este caso hablamos de jTalk, pero hay muchísimas más).

Muchísimo más configurable

¿Quieres un tema oscuro para verlo mejor por la noche como yo? ¿tienes dificultades visuales y necesitas la letra en tamaño 100 (o más)? ¿que se inicie o no al encender el teléfono? ¿que se meta automáticamente o no en los grupos (o salas/conferencias/MUC/como queráis llamarlas)? ¿quieres que se vea el icono en el área de notificaciones? ¿y el mensaje? ¿cuántos caracteres quieres que se vean? ¿el color del led no te gusta? ¿y el sonido? pues todo eso y mucho más puedes configurarlo tú mism@ en las configuraciones 😉 ¿qué me dices de Whatsapp? ¿te deja?

jtalk

Totalmente gratuito

Y diréis: «ya estamos con la cantinela del dólar al año». Pues no, Whatsapp es mucho más cara de lo que os imagináis. Ese «dólar al año» es una miseria en comparación con lo que ganan vendiendo vuestros datos. ¿O creéis que Facebook, el especialista en este mercado ha comprado Whatsapp por vuestro «dólar del año»?.

Y sin publicidad de ningún tipo. Ni siquiera en la página web.

Envío de archivos

De cualquier tipo: imágenes, vídeo, audio, texto, archivos comprimidos, …

jtalkScreenshot_2014-07-31-13-35-49Aclaración: XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) va por extensiones (de ahí su nombre), dos de ellas, permiten el envío de archivos.

¿Por qué dos? simple: una vieja y una nueva (Jingle) renovada por Google. Y diréis «muy bien, ¿y qué?», pues que jTalk usa la nueva, Jingle, al igual que otras aplicaciones como Conversations, pero no la antigua, por lo que sólo va a poder recibir (aunque sí enviar) archivos de aplicaciones con la nueva extensión Jingle.

Por ejemplo, si usáis Gajim en cualquier sistema operativo, no deberíais tener ningún problema, yo lo he probado y va genial en ambos sentidos (jTalk → Gajim y Gajim → jTalk).

Como he dicho, es software libre, si queréis incluir la antigua extensión, podéis hacerlo 😉

Más seguridad

OTR, así es como se llama el cifrado que usa para poder hablar si ni si quiera te fias de tu servidor o de si tienes a tu colega «el hacker» y te has peleado con él.

Tus amigos no tienen por qué usar jTalk

Puedes estar en el autobús o en el tren tranquilamente con el móvil mientras hablas con tu novia usando ella el ordenador. O hablar con tu padre y que él use otra aplicación que le has puesto tú porque «con esta no se entera».

También puedes empezar la conversación en el ordenador usando Pidgin por ejemplo y seguir en el móvil con jTalk o cualquier otra aplicación. Además, se pueden exportar las conversaciones.

Grupos

¿De qué conocía yo a Fulanito? ¿este es el Menganito que me ayudó con aquel trabajo o mi tío segundo? con jTalk puedes ordenar a tus contactos por medio de grupos.

También puedes configurar si quieres que se te notifique por todos los mensajes o solamente cuando te mencionen.

Conclusión

Hemos visto que gracias a su gran configurabilidad, flexibilidad de jabber y privacidad, es una herramienta indispensable, que por desgracia no se usa en la sociedad. Solución: olvídate del «porque todos lo usan» y empieza a usar lo que tú creas conveniente que es lo mejor. Whatsapp lo empezaron a usar los 4 gatos que lo estaban desarrollando y ahora la mayoría del mundo lo usa en sus terminales.

En nuestras manos está la elección. Yo dejé de usar Whatsapp en febrero de este año 2014 y no me ha pasado absolutamente nada.

Puedes ayudar al proyecto con una donación (no obligan a ningún dólar al año, tranquilos).

Si queréis comentarme cualquier cosa, bienvenidos son vuestros comentarios.


9 respuestas a “11 motivos por los que prefiero usar jTalk en lugar de Whatsapp y compañía

  1. Deja de compararte con whatsapp. Genial que haya algo diferente a whatsapp, pero tampoco es para que estes comparando cada párrafo con lo malo que whatsapp tiene. Por eso estas empresas se quedan ahi xq viven comparando. Creo que es interesante, pero la gente tiene cosas mas importantes que hacer que leer esas patética comparaciones. Espero que te vaya bien con esta red, pero pienso que te iria mejor si no te estás comparando con nadie.

    Me gusta

Deja un comentario