Cómo usar TOR en Firefox

Entrada original en Lignux

Llevo con Tor Browser (el navegador oficial del proyecto TOR) descargado mucho tiempo, pero lo usaba poco porque se basaban en versiones bastante antiguas de Firefox, así que he buscado información y preguntando por correo al soporte oficial que tienen y tras varios días de búsqueda, he dado con la solución.

Por lo pronto, he de decir, que el soporte ha sido bastante rápido al contestar y eso, pero cuando les dije que usaba Firefox en vez de su navegador Tor Browser, me dijeron que si lo configuraba el proxy, podría hacerlo, pero por más que ponía la configuración de TOR en Firefox, no lo conseguía. Hasta ahora ;).

¿Qué es TOR?

HowTorWorks2

Empecemos por el principio, no puedo publicar un “Cómo usar TOR en Firefox” sin explicar antes qué es TOR. Bien, pues es un sistema que sirve para cambiar la IP (una serie de números que definen dónde estamos entre otras cosas) mediante el “enrutado cebolla”. No, no puede sonar peor, lo sé, pero ahora veréis en qué consiste realmente y por qué se le llama así.

La red TOR (The Onion Router) es un sistema de ordenadores conectados de tal manera que, de forma aleatoria, todos los paquetes de datos que manda tu ordenador en Internet al hacer cualquier cosa (abrir una página web, buscar información en un buscador, escribir un comentario, …), esos paquetes se van cifrando por cada ordenador por el que pasa, aplicándole al paquete capas de cifrado hasta que acabando como las capas de una cebolla (ahora todo empieza a tener sentido, ¿verdad?).

The Onion Routers

De esta forma, se consigue un extra de seguridad y privacidad a la hora de usar Internet, aunque, como todo, no es 100% perfecto, pero si alguien está interesado en nuestros movimientos por internet, ya tiene que emplearse a fondo para conseguirlo.

Sé que es una forma muy rápida y sencilla de definir TOR, os aconsejo, que si queréis enteraos mejor de qué va todo esto, vayáis a esta página web (o si no sabéis inglés a esta otra), donde os lo pueden explicar mucho mejor.

Configurando que es gerundio

Es muy sencillo: instalar Vidalia, un complemento para usar proxies e introducir el proxy de TOR:

foxy proxy TOR

  1. Descargad, instalad y activad Vidalia
  2. Descargad e instalad Foxy Proxy Standard
  3. Reiniciad Firefox
  4. En la barra de navegación, al lado del menú, tenéis un nuevo icono, clic derecho sobre él y seleccionad “opciones”
  5. “Añadir nuevo proxy”
  6. En la pestaña “Detalles”, “Configuración manual del proxy” rellenad:
    – Host IP Adress: 127.0.0.1
    – Puerto: 9050
  7. Id a https://check.torproject.org/ y disfrutad de TOR 😉
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s