GNU social: lo más básico

GNU social (se lee /ñu social/) es un sistema de microblogging como Twitter pero mucho más potente. ¿Por qué más potente? porque es libre y descentralizado.

Es libre porque todo el mundo puede colaborar con su desarrollo. Para que os hagáis una idea, está hecho como un pastel: tiene una receta y sabiendo cuál es, todos podemos mejorarla y saber si es realmente lo que queremos. A diferencia de Twitter, esta receta está abierta a todo el mundo, mientras que la de Twitter es secreta, por lo que sólo sus cocineros (los desarrolladores) sabrán cómo mejorarla. GNU social es totalmente transparente para todos. Si no os habéis enterado bien de lo del pastel, dentro vídeo:

Es descentralizada (no, no es ninguna palabrota), significa que no dependen de ningún servidor central. Es como el correo electrónico: yo puedo tener una cuenta en pepito.com y mandarte un correo a eufrasio.net sin problemas. Sin censuras ni baneos de ningún tipo. Además, si eres un entendido en estos temas, puedes montarte tu propio servidor para que sólo tú controles tus datos.

gnusocial

¿Cómo me creo una cuenta?

Lo más fácil del mundo. Elige un servidor y sigue los pasos. Para personalizar tu perfil, haz click en tu perfil (esa columna que tienes a la izquierda con un avatar), ya estás en tu perfil, ahora dale a “Editar perfil”.

«Pero Twitter es más bonito»

Twitter tiene mucho más dinero y experiencia a sus espaldas, pero, como he dicho, gnu social tiene mucho más potencial, por lo que lo único que necesita es amor: usuarios y desarrolladores (cocineros).

De todos modos, hay dos interfaces (aspectos, apariencias, como prefiráis llamarlo): la clásica y la nueva (Qvitter, con V).Para activarla y desactivarla, entrad en: vuestroservidor/settings/qvitter

Por ejemplo, para Quitter.se, sería: https://quitter.se/settings/qvitter

y para status.vinilox.eu: https://status.vinilox.eu/settings/qvitter

Usad la que más os guste, recordad que podéis activarla y desactivarla cuando queráis.

Nota: Sé que son muchas palabrejas raras, pero creedme, no es tan difícil y si os liáis en lo que sea, comentadlo o decídmelo por GNU social (@moshpirit@quitter.es)

Posibles fallos

La interfaz nueva tiene pocos meses de vida y está desarrollada por una sóla persona (demasiado que lo ha dejado como lo ha dejado). Si veis fallos o queréis ayudar, nombrad a @hannes2peer o ponedlo en GitHub (la mayoría de vosotros no sabréis qué es, tranquilos, no es necesario saberlo).

 

Como veis esto no tiene nada que ver con el capitalismo. Otra cosa es que los administradores de los servidores de los “quitters” sean anticapitalistas y dejen mensajes del mismo índole como mensaje de bienvenida.

Anuncios

3 thoughts on “GNU social: lo más básico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s