GNU social en Android

No, no existe ninguna aplicación oficial todavía, pero hay varias aplicaciones con las que podrás hacer las cosas más básicas (sí, son un poquillo cutres pero funcionan y es lo que tenemos hoy día, si alguien quiere unirse para ayudar o incluso hacer una nueva por su parte, bienvenido es).

Todas las aplicaciones se encuentran en Google Play, por lo que podéis saltaos este primer paso (F-Droid), aunque yo confío más en él que en Google.

Antes de nada: no, las aplicaciones no son tan bonitas como la de Twitter y pueden dar fallos, pero es porque no tienen la cantidad de desarrolladores que tiene la de Twitter, es por ello a que invito a todo el que pueda, a unirse a los proyectos para hacer historia y hacer, por fin, una aplicación al nivel que GNU social se merece. Sé que no es gran cosa lo que estoy diciendo, pero es lo que han hecho un grupo de voluntarios en su tiempo libre (como toda la red social), este trabajo no suele ser muy bien remunerado y la han estado desarrollando personas porque han luchado por un Internet más libre y hacen lo que pueden (Al igual que yo al difundir esta red social, de hecho, ahora mismo debería estar bajo una pila de apuntes). También agradecerían muchísimo que se les avisara de cualquier fallo que os encontréis.

Nota: ¡para cualquier duda: comentad!

F-Droid

Digamos que es el “Google app libre” donde se encuentran estas aplicaciones. En GNU social se defiende mucho al usuario y por lo general, Google no es bienvenido porque, a pesar de lo que parezca a simple vista, no es tan bueno con nosotros, pero esa es otra historia. Por ello, está F-Droid, de donde descargaremos nuestras aplicaciones.

Para poder instalarla nos dirá que, como no la hemos descargado de Google Play, que no deberíamos fiarnos (como si de Google sí pudiéramos o algo). Eso nos llevará a un ajuste del propio teléfono para aceptar los “orígenes desconocidos“, seleccionamos que sí y se nos instala la aplicación. (Si por algún casual os saliérais o algo, el ajuste está en: Ajustes → Seguridad)

 AndStatus

Screenshot_2015-01-19-23-08-49Es una aplicación para teléfonos con Android 4.1 o superior y permite usar a la vez varias cuentas tanto de GNU social, como de Twitter, como de Pump.

Nada más instalarla trae un manual que yo mismo traduje, junto al resto de la aplicación. Para añadir una cuenta hay que abrir el menú desplegable: Configuración → Añade una cuenta nueva. Ahora seleccionamos el servidor que usemos (ojo, Quitter es quitter.se), para otro servidor, sería “Añadir red social” y rellenar el nombre: el que queráis, por ejemplo Quitter.es (o Quitter.español, o lo que queráis, mientras que no tenga espacios), luego en anfitrión el dominio del servidor: quitter.es y ahora aceptamos y seleccionamos ese «Quitter.es» o «Quitter español» que hemos puesto.

Le damos a nuestro botón de “atrás” (←) del móvil (o arriba al logo de AndStatus con “Redes sociales”). Finalmente, añadimos una cuenta nueva e introducimos nuestro nombre de usuario (el @loquesea) y nuestra contraseña.

Si por lo que fuera tenéis cualquier problema, podéis reportarlo en su perfil de GitHub, donde también podréis uniros y contribuir a su desarrollo. También tenéis un acceso al manual en Menú → Ayuda.

Mustard y MustardMod

Screenshot_2015-01-19-23-08-06Son dos aplicaciones sin soporte (sin actualizaciones). Mustard fue creada hace unos años por un usuario llamado Macno y alguien decidió hacer su propia versión (algo mejor para mi gusto) llamada MustardMod, funcionan para todos los dispositivos con Android 3.0 y 4.0 o superior respectivamente.

Aconsejo usarlas en el caso de no ser posible usar AndStatus por el simple hecho de tener un soporte, pero podéis usar la que queráis: ya sea porque os va mejor o simplemente porque os gusta más la estética (en mi opinión más “retro”).

Para registrarnos, deberemos descargar la aplicación que elijamos (ambas se llamarán “Mustard” en nuestro teléfono, por lo que sólo podremos tener una de las dos instalada). Lo siguiente que veremos será una pantalla oscura con varios botones, seleccionamos StatusNet → Username login y rellenamos el “Nombre de usuario”, “Contraseña” y  “StatusNet URL” (se refiere al nodo/servidor que hayáis elegido).

Opcional: seleccionar el “forzado de TLS/SSL” para obtener mayor seguridad. Finalmente, seleccionamos “Inicio de sesión”.

Incidencias

Es normal que os encontréis con algún que otro error. Mustard y MustardMod suelen quejarse mucho, pero ya está, no pasa nada raro, pero como no tienen a nadie detrás ahora mismo, no sirve de nada que nos quejemos. Para reportar errores en AndStatus, siempre tendréis el proyecto en GitHub.

Si no os podéis conectar, intentadlo varias veces, los fallos más tontos son los más traicioneros. Si el error persiste y tienes más cuentas en otros servidores, mira si con las otras pasa también. Si te pasa sólo con una, es muy posible que sea cosa del servidor, si no, seguramente sea de la propia aplicación.

También podéis poneros en contacto con el proyecto a través de sus múltiples cuentas en:

Por favor, sed empáticos y poneos en su lugar: no nos debe nada, al revés, está dedicando gran parte de su tiempo en mejorar una aplicación de la que nos beneficiamos todos, os pido que, al igual que yo, no le agobiéis, es muy difícil hacer una aplicación para 3 redes sociales y estar al día en todo.

Anuncios

9 thoughts on “GNU social en Android

  1. Hola Alberto!
    Muchas gracias por los tutoriales y el curro de escribir todos estos posts sobre GNU Social!
    Sabes si hay algún tipo de aplicación para que funcione en Android 2.3.7?? (CyanogenMod 7)
    Desde F-Droid no me deja bajar ninguna de las dos que comentas…
    Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s