1 año sin Whatsapp

Whatsapp, la mensajería instantánea más extendida por todo el planeta, una herramienta de comunicación muy cómoda a simple vista pero a la sombra dañina para sus usuarios. El otro día me di cuenta de que llevaba más de un año sin Whatsapp, sí, has leído bien, un año sin Whatsapp, lo que parece una tortura para algunos, a mí se me pasó volando.

Soy un usuario de las redes sociales libres desde hace cosa de año y medio, entre ellas se encuentran: Diaspora*, GNU social y Pump.io, además utilizo Jabber (también llamado XMPP) como mensajería instantánea, pero en estas redes sociales libres y descentralizadas no están, por desgracia, todos mis amigos. ¿Por qué por desgracia? porque me respetan como usuario y no me utilizan para lucrarse, a pesar de los buenos servicios que den las otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, por ejemplo, hay un tráfico de datos detrás enorme con el que consiguen sacar muchísimo dinero. Todo servicio en Internet tiene un coste, ya sea un buscador como Google o DuckDuckGo o una red social como Facebook o Diaspora, ¿dónde está la diferencia? en que las redes sociales privativas y centralizadas venden datos y las libres y descentralizadas protegen esos datos, cubriendo los gastos a través de donativos y, a veces, publicidad (pero suele ser opcional y para nada personalizada, no nos espían).

1013456176Por otro lado, creo que debería recalcar que esos datos no solamente van a parar a un mercado exclusivamente de ello, políticamente también hay implicaciones, ya que un gobierno puede exigir los datos que quiera a estas redes sociales (algo muy complicado de hacer en una red descentralizada). Por lo tanto, al usar estas redes sociales centralizadas y cerradas, sólo ayudamos a que se nos pueda manipular y controlar mucho mejor, ya que les damos más información sobre nosotros (a qué hora nos levantamos, nuestra ubicación en cada momento, con quién, qué, cuándo y cuánto tiempo hablamos con quien sea, nuestros gustos, horarios, archivos, etc) y como «saber es poder», sabiendo cómo es una persona o una población, se sabe muy fácilmente cómo manipularla. ¿Cómo es que permitimos esto? porque lo hacen «por nuestra seguridad».

dont_ the internet_300*100Whatsapp es un medio por el que pasa una cantidad de información impresionante, tanto conversaciones estúpidas como contraseñas e informes importantes. Que uno considere que no tiene nada que ocultar porque, total, «somos simples ciudadanos que no han hecho nada malo». Un momento, ¿seguro? ¿quién se conoce todas las leyes de nuestro país? es más, ¿sabemos si quiera cuántas leyes hay? ¿cómo vamos a saber si estamos incumpliendo alguna? ¿se supone que si no nos han multado, detenido o encerrado es que lo estamos haciendo bien?, sin embargo, sabemos que compartir y descargar archivos con Copyright a través de Internet es ilegal, pero que tire la primera piedra quien no haya descargado ninguna canción con esta licencia de Internet. Las leyes no están para que las cumplamos, están para que, si el día de mañana quieran detenernos, puedan hacerlo (dentro de unos límites, claro está).

Benjamin Franklin
«Cualquier sociedad que abandone algo de libertad por conseguir algo de seguridad no merecerá ninguna y perderá ambas.» ─ Benjamin Franklin

Volvemos entonces otra vez a lo de antes, si hay un mercado tan sumamente enorme ahí fuera y un control tan masivo de datos, es porque hay mucha gente en el mundo que sí tiene cosas que ocultar, sin embargo, todos somos ciudadanos y la inmensa mayoría somos gente de a pie, que tiene en la cabeza unos estudios, trabajo y familia como forma de vida y que no tiene intención de herir a nadie, ni si quiera de hacer arder una papelera. ¿Cómo puede ser que entonces haya esta cantidad de manipulación para buscar a cuatro terroristas? ¿no será que todos tenemos cosas que ocultar y estamos «pagando justos por pecadores»? yo no veo que sea justo que pague por ello (además, como si los terroristas fueran a usar Whatsapp y estos servicios para hablar de estos asuntos), y no estoy dispuesto a dejar que nadie hurgue en mis asuntos, es por eso mismo por lo que me he estado bajando del carro poco a poco: hace dos años borré mi cuenta de Google y Microsoft (y borrando Skype), hace más de un año que me quité mi cuenta de Whatsapp y unos meses que me borré de Facebook, actualmente tengo cuentas en Twitter, Telegram, Jabber/XMPP, Diaspora, GNU social y Pump.io y las suelo usar a diario. Un momento, ¿Twitter y Telegram? ¿ellos no juegan con nuestros datos? sí, pero es el mal menor y actualmente no puedo tener una vida social en condiciones bajo mi punto de vista con tan sólo el correo y el número de móvil de mis amigos, y Telegram lo uso en lugar de Whatsapp junto con Jabber por sus chats secretos (que usan P2P) y sus apps libres, pero sigue siendo un servicio tan centralizado como Whatsapp.

318b77ce6b9d9a3c3082e74a9de653b5Si queréis hacer como yo, os recomiendo que miréis en mi blog las entradas sobre cada una de las redes sociales libres y descentralizadas antes nombradas 🙂

Anuncios

17 thoughts on “1 año sin Whatsapp

  1. Muy bueno el post. Solo un detallito. Telegram es Open Source, no Software libre. Esto quiere decir que NO RESPETA TU LIBERTAD. Tu sabes como funciona la APP pero no si sus servidores vender tu información o que es lo que hacen con ello.

    Me gusta

      1. No es un tema de la licencia que lleve. El cliente de telegram es libre. Telegram no y por tanto es Open Source. Software libre es si respeta tu libertad y no la respeta. ¿Sabes tu que hace el server de telegram con tus fotos o lo que subas ahí? No, porque no tienes el codigo y no eres libre de saberlo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Ok, ok, lo cambio, igualmente será de código abierto si es libre. Buena observación 😉

        Edito: acabo de ver que yo realmente hago hincapié en las apps, no digo nada de los servidores.

        Le gusta a 1 persona

      3. No hace falta que lo cambies. Solo que sepas que llamarlo “libre” no es correcto porque no es libre. Ni siquiera la APP es libre porque el servidor no es libre. Richard Stallman dijo: “Si una parte de un programa no es libre, entonces el programa entero no es software libre, es open source”.

        Me gusta

      4. Cierto. Ahí me equivoqué claramente. Es mejor que whatsapp eso está claro, pero sigue sin ser libre. Aunque ya puestos a elegir prefiero telegram a whatsapp.

        Me gusta

    1. Bueno, si nos ponemos quisquillosos con el tema del servidor de Telegram, sí, este es cerrado y tendríamos que fiarnos de lo que publica Telegram en su página oficial, sobre el almacenamiento de nuestros datos pero…. el cliente, la api y el protocolo es libre y de código abierto, con lo cual, se puede leer el comportamiento de la aplicación y lo que hace cuando la usamos, ya que disponemos de su código fuente.

      Ahora bien, con lo mencionado, si no nos fiamos de cómo se almacenan nuestros datos en el servidor de Telegram, podemos utilizar directamente los chats secretos y de esta forma lo evitaremos, estableciendo una comunicación cifrada p2p.

      Desde luego como Jabber/XMPP no hay nada, pero como alternativa más segura que Whatsapp, desde luego Telegram sí lo es.

      Le gusta a 2 personas

    1. Ah, claro, acaban de comentarme en GNU social «Ottia… ¿y eso es noticia? Yo llevo 50 años sin guasá.» y conozco a gente que tampoco ha usado nada privativo: ni Fb, ni Tw, ni ninguna de estas cárceles.
      También hay gente que predica que no deberíamos usar el móvil porque también se pueden rastrear por triangulación de señales. A mí eso me parece muy exagerado para los tiempos que corren, pero sí que no pienso usar Whatsapp 🙂

      Me gusta

  2. Buenas. Me parece un blog valiente y lleno de alternativas, que quieras o no, vienen fenomenal para un mundo digital “monopolizado” por Google en lo suyo y 4 empresas más sin control. ( porque lo de quitar los enlaces de contenido en nuestro país se te aplica a tí como usuario, pero a estas empresas no, por poner un ejemplo tonto ). Confieso que y un poco traidor a mi mismo por ser usuario de muchas de estas aplicaciones mainframe pero también es cierto que he intentado resistirme en más de una ocasión y no lo he conseguido por ser aplicaciones cómodas ,TOTALMENTE consolidadas en mi entorno y que no existe una “comunidad sólida” que les haga la contrapartida(Lo cual es complicado cuando no hay detrás una financiación como las de estas empresa); para estar conectado con mis amigos he necesitado incluirme en estas aplicaciones (incluso me han llegado a pagar en una ocasión el Whatsapp para que lo use, y ahora lo hago). Me han tachado de ser un poco “friki radical” por usar buscadores alternativos como duckduckgo (y hay bastantes más que no te dan búsquedas “preseleccionadas” y a veces vienen bien para no ver lo que ve todo el mundo al buscar una determinada secuencia de palabras)

    Yo pienso (y ya de paso usarlo como esbozo de propuesta, para quién pueda interesar) que la implantación de clientes multiplataforma y multiprotocolo ayudarían ENORMEMENTE a esto para que cada uno pudiera elegir qué servicio utilizar, antes se usaba mucho en Linux con clientes de mensajeria que soportaban messenger y otros (creo que mercury era uno por ej) y, aunque tendría que estudiarlo con detenimiento, me imagino que también se podría ir implantando en whatsapp, redes sociales, etc..para una transición progresiva a estas alternativas libres en otro tipo de servidores… lo malo esque hace falta educación social y un trabajo que muuuy pocos están dispuestos a hacer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s