RSS: Personaliza tu información

128px-feed-icon-svgRSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español se podría traducir como «redifusión realmente simple»). Se trata de una herramienta que nos permite seguir cualquier página que lo permita a través de un lector de RSS (también conocidos como agregadores).

Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web. Uno de sus desarrolladores fue el gran defensor de la cultura libre Aaron Swartz.

Me parece una herramienta que todos deberíamos conocer pues nos permite seguir libremente a periódicos, blogs, publicaciones en redes sociales (al menos en las libres y descentralizadas de las que escribo aquí) y un largo etcétera de una forma muy cómoda. De hecho, muchas redes sociales están basadas en esta tecnología.

Escribo esto porque cada día se personaliza más la información y redes sociales como Facebook nos muestran sólo aquello que el algoritmo de la empresa cree que nos puede ser interesante. En un principio la idea puede sonar buena pero no eso nos aísla de la realidad en la que vivimos. Es importante estar informados, pero también lo es que seamos nosotros quienes decidamos qué queremos ver y qué no. RSS no censura nada y cumple con el objetivo.

Yo, por ejemplo, lo uso mucho para seguir contenido en Tumblr sin que se me rastree y algunas páginas de interés de ciencia. A día de hoy, creo que la mejor aplicación móvil para Android que hay en F-Droid es Flym y Liferea para GNU.

Para seguir las páginas webs por RSS, normalmente es tan fácil como clicar sobre el icono Ícone feed RSS o añadir al enlace de la página web «/rss» o «/feed». Para seguir mi blog, por ejemplo, sólo tienes que incluir este enlace 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s