Conceptos básicos

Introducción

En esta publicación relato las ideas básicas que trato en el blog para hacerlas entendibles para cualquier persona, por lo que seguramente os sepáis buena parte de la misma y por lo tanto, seguro que al final, acabáis leyendo sólo una parte.

Cuando nos conectamos a la red Internet, ya sea desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil, estamos enviando constantemente paquetes de datos que dan una cantidad de información impresionante, desde qué dispositivo usas y qué aplicación hasta tu ubicación.

Es por esto por lo que hay que saber qué software usar en Internet; en otras palabras, qué aplicaciones (también llamados programas o clientes) y servicios (como redes sociales, buscadores, o cualquier otra página web) y para eso estoy yo aquí (junto a otra mucha gente en el resto de Internet).

4 redes new pump

Uso de software libre

El software es un conjunto de componentes informáticos llamados paquetes que hacen que un ordenador funcione, pero nosotros queremos para nuestro ordenador lo mejor, por ello deberíamos usar todos software libre, que es aquel que permite leer cómo está hecho cada componente, modificarlo y compartirlo como queramos. Os dejo este vídeo para que lo veáis más claro:

Espionaje y otros abusos a los usuarios

Cada vez que usamos Windows, Facebook, Google o Twitter estamos siendo espiados por sus respectivas empresas para recolectar información de sus usuarios, encasillarla en perfiles y vender estos perfiles a empresas de publicidad y entregarlas a las organizaciones gubernamentales que los pidan.

“Pero yo no tengo nada que ocultar” diréis. Creedme, en mayor o menor medida, todos tenemos algo que ocultar, y si no es así, decidme ahora mismo: nombre, apellidos, dirección, cuenta bancaria, correo, contraseñas y ese tipo de información que pide por ejemplo Apple para crear una cuenta en sus servicios. ¿Que seguís convencidos en que seguís sin tener nada que ocultar? vale, pues Google sabe más de nosotros que nuestras familias y si buscas algo embarazoso ahí, tarde o temprano, acabarás viendo un anuncio de ello, tengas o no a gente delante. Pero es que encima hay más, hay empresas que prohíben el uso de sus servicios a algunos de estos perfiles que hemos comentado, por lo que, si has comprado cosas o has buscado cosas parecidas que un alcohólico o un drogadicto, que no te extrañe que el día de mañana no te vendan una determinada marca de alcohol, tabaco o cualquier droga legal.

Además, ya no es simplemente lo que hagan ahora con estos datos, sino que además, lo que puedan hacer en un futuro con ellos. Ellos guardan los datos y no los eliminan, sólo los ocultan.

Creo que el problema no es precisamente pequeño y sin embargo, muy ignorado. ¿La solución? hacer las cosas con cabeza y usar servicios totalmente transparentes: libres y descentralizados.

Más información.

Otro vídeo explicativo (activad los subtítulos):

Descentralización

Muchísimos servicios que el usuario medio usa en su día a día son centralizados; es decir, usan un sólo servidor central donde se almacena toda la información, de este modo, es muy fácil de abusar de sus usuarios como acabamos de ver, además de censurarlos, pero es que encima, con un simple fallo, es increíblemente fácil robar datos (como hace poco pasó en iCloud, de Apple o en Dropbox).

Pero no es la única forma de usar Internet, hay servicios descentralizados (que usan muchos servidores repartidos por el mundo) y distribuidos (donde cada dispositivo que use estos servicios se convierte en una especie de servidor para él sólo).

Lo bueno que tiene la descentralización (o federación) es que cualquiera puede hacerse un servidor, ya sea público o privado, de tal manera que seamos los propios usuarios los que velemos por nuestra seguridad y privacidad, ya que, como hemos visto, no podemos confiar ciegamente en algunas empresas para este tipo de cosas. Aunque no hace falta que nos creemos ningún servidor, también podemos usar el de algún amigo, familiar o vecino en el que sí que confiemos. O en alguien que esté en la otra punta del mundo y no conozcamos de nada, da igual, pero la cosa está en que tenemos la opción de hacerlo.

Resultados

Ahora ya sabéis una gran parte de lo que vais a encontrar en este blog, el cambio está en vuestras manos, quizá no hagáis gran cosa con el ordenador, pero poco a poco podéis obtener grandes cambios.

Recomiendo empezar a usar GNU/Linux en lugar de Windows o Macintosh, DuckDuckGo en lugar de Google o Bing, Firefox en lugar de Chrome o Internet Explorer, Jabber en vez de Whatsapp o Skype y Diaspora*, Pump o GNU Social como redes sociales. Más alternativas.

Si os ha servido, por favor, compartidlo, yo no voy a ganar nada porque lo vea más o menos gente, pero el resto puede ganar mucho en privacidad, además de aprender un poco sobre el tema. Si creéis que debería modificar algo, decídmelo, que yo también puedo equivocarme 😉

¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s