Fediverso: Redes sociales y Jabber

Seguramente os preguntaréis qué puñetas es eso del fediverso, pues es un término muy usado en GNU Social, una red de microblogging libre y descentralizada, al igual que las otras dos redes sociales que promuevo (Diaspora* y Pump) y el protocolo de chat Jabber (también conocido como XMPP).

4 redes new pumpPero, ¿qué significa que sea libre y descentralizada?

Que sea libre significa que cumple las cuatro libertades esenciales del software, que en otras palabras viene siendo algo así como que el código fuente con el que se ha creado está disponible en Internet y listo para que lo uséis y modifiquéis como os de la gana. (Ver más)

Por otro lado, que sea descentralizada significa que para poder usar esa red social (o ese protocolo) no es necesario obligar a los usuarios a registrarse en un servidor concreto imponiendo unos términos y condiciones que establezca el creador, sino que es justo lo contrario: cada usuario puede elegir el servidor que le de la gana. De hecho, es bastante normal ver a gente que se ha creado su propio servidor en su casa para distintas tareas (redes sociales, chat, correo electrónico, nube, …).Topologías_de_red2

Pero, si es tan bueno, ¿por qué no se usa?

Como veis, son todo ventajas, por eso he creado esta página: para su difusión. Vivimos en un mundo castigado por, lo que se conoce por «el efecto red», que en otras palabras es el «uso esto porque es lo que usa todo el mundo«.

No sé vosotros, pero a mí esto de usar Whatsapp un año, al siguiente Line, al siguiente Tuenti y al siguiente Facebook me marea. Bueno, diréis entonces: ¿y qué es esto sino otra red social más (y otro protocolo de chat más)? la respuesta es bien sencilla: es un estándar. Uses el servidor que uses y la aplicación que quieras, que vas a poder hablar con el resto del mundo, cosa que no pasa con el resto de redes sociales: ¿o acaso podéis hablar los de Whatsapp con los de Line y los de Tuenti con los de Facebook? pues con Jabber puedes tener una cuenta en jabberes.org y hablar con un amigo que la tenga en mijabber.es (por poner un ejemplo) y lo mismo con las redes sociales.

Concluyendo que es gerundio

Os he mostrado las ventajas de usar una red social o un chat libre y descentralizado, ahora todo queda en vosotros y si decidís, al igual que yo, deshaceros de estas redes sociales privativas y empezar a luchar por una Internet más sencilla, libre y segura.

Os dejo varios artículos que he escrito al respecto:

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar.”

― Albert Einstein