GNU social: como Twitter, pero mejor.

Entrada original en Lignux

GNU Social

Es una frase que me ha gustado mucho de Laura Arjona y que define perfectamente a GNU social. Así que hoy os voy a hablar de esta red social y a compararla con Twitter, su análogo privativo más conocido.

Introducción

GNU social es la evolución del antiguo sistema de microblogging StatusNet y es actualmente uno de los proyectos de GNU, sin embargo, actualmente no se puede decir que sea tan solo una red de microbblogin, es mucho más que eso.

Libre y descentralizado

El proyecto GNU social es totalmente libre (aquí está el código fuente) y descentralizado (aquí hay una lista de servidores donde se comparan, actualmente se encuentran activos 285, que no es despreciable 🙂 y por supuesto, tú mism@ te puedes crear tu propio servidor, claro está) lo que garantizan su seguridad y privacidad a todos sus usuarios. Aunque en la web recomiendan el uso de estos 5:

  • LoadAverage
  • Quitter (5 servidores disponibles: uno sueco, otro noruego, otro islandés, otro español y otro llamado “Zone“): recomiendo especialmente el uso de Quitter a los recién llegados de Twitter que vayan a hacer uso de la interfaz web, por ser especialmente parecida a la anterior versión de la que usaba Twitter. Permite como mínimo 140 caracteres, pero depende del servidor.
  • gnusocial.de
  • gnusocial.no

Para saber las principales diferencias entre ellos, recomiendo entrar en la web oficial y leer cada una de sus características principales.

Características

Algunas características que podréis encontrar en GNU social y que no podréis ver en Twitter (según mi experiencia, ojo) dependiendo del servidor son:

  • Uso de igual o mayor cantidad de caracteres (incluso ilimitados, por lo que, aunque en principio sea una red de microblogging, no tiene por qué ser así).
  • Formato de escritura Markdown.
  • Grupos (reconocibles por el uso de una exclamación antes del nombre): el uso de grupos como !gnusocial, !tzag o !coffee es algo totalmente desconocido en Twitter: se trata de grupos públicos donde nos podemos unir y comentar además de conocer a gente con nuestros mismos intereses. No, no es lo mismo que las “listas” de Twitter, los grupos en GNU social se pueden personalizar y, como ya he dicho, se pueden usar con algo tan fácil como escribirlo en la publicación y sí, GNU social también tiene listas, aunque sólo en la interfaz clásica.
  • Seguimiento de Hagstags o cualquier palabra en general que busquemos en el buscador (valga la redundancia).
  • Acortadores de URLs que no rastrean a los usuarios.
  • Uso de OpenID para poder registrarse.
  • Extensiones variadas como plugins o temas
  • Posibilidad de uso de encuestas
  • Organización de eventos
  • Publicar marcadores: publicar una página web con un título, una descripción del sitio y hagstags.
  • Publicar a un determinado público (Seguidores, un grupo determinado o públicamente)
  • No hay censura
  • No hay publicidad
  • Comunidad más colaborativa
  • Posibilidad de ser parte del desarrollo, tanto en el tema del código como a la hora de tomar decisiones
  • Sin «puertas traseras» y, en general, una mayor privacidad en todos los sentidos.
  • Posibilidad de confirmación para que un usuario te siga o no
  • Posibilidad de compartir nuestra línea temporal con otros usuarios
  • RSS, con todo lo que ello conlleva.

(Ver también: StatusNet – Wikipedia )

Ahora al revés: algunas características que podréis encontrar en Twitter y que no podréis ver en GNU social dependiendo del servidor:

  • Interfaz web más amigable (opinión personal)
    EDITO: Con la nuevo plugin “Qvitter” todos los servidores son casi iguales a la interfaz antigua de Twitter 😉
  • Mayor cantidad de usuarios (a no ser que se de a conocer a través de publicaciones como ésta).
  • Mejor integración de notificaciones.
    EDITO: en las aplicaciones, en la interfaz web va todo genial 😉
  • Mayor cantidad de fallos cubiertos debido a la gran cantidad de desarrolladores a sus espaldas.

Como veis, GNU social es realmente mejor que Twitter. De todos modos, también hay un puente entre ambos sistemas de microblogging para que al publicar en GS, se postee también en Tw.

Cómo usarlo

Lo primero es lo primero: elegid un servidor, el que más os guste y registraos allí. (puede que esta guía os sirva, pero prometo hacer una en este mismo blog).

Elegid un cliente: GNU social se puede usar tanto desde la página web del servidor que hayáis elegido como a partir de un cliente. Yo personalmente he usado en Android Mustard, MustardMod, Twidere y AndStatus (todas ellas se encuentran en F-Droid) y en general, me han gustado todas.

Mustard y MustardMod están descontinuadas y creo que AndStatus ya les supera completamente.

Twidere es precioso y me gusta mucho, pero tiene una cosa que no me gusta: sólo publica 140 caracteres (que es lo mismo que ocurre con Choqok). Twidere tiene un complemento que incrusta un link y permite escribir más, pero me parece un poco chapuzas, personalmente.
EDITO: Desde hace varias versiones esto se ha solucionado, permitiendo usar el máximo límite que ofrece el servidor que se use.

Eso es todo, si queréis seguirme, mi usuario es: moshpirit@quitter.es porque ofrecía un límite de caracteres mayor). Espero que os haya gustado.

GNU Social

Anuncios

17 thoughts on “GNU social: como Twitter, pero mejor.

  1. Agradezco sinceramente los esfuerzos por liberarnos del yugo centralista de los monopolios, pero sería de agradecer que algún grupo de programadores se atreva a aprender esperanto para dejar de aumentar la base del inglés, simplemente porque el inglés al ser irregular cuesta mucho tiempo y dinero aprenderlo, y se discrimina a los menos favorecidos y a los que no son nativos. Sí, hay gente que aprende inglés sin esfuerzo en sus ratos libres, pero hablamos de la mayoría. También hay gente autodidacta de cualquier ciencia, pero lo normal es tener que estudiar e ir a academias o colegios bilingües, todo ello con mucho dinero y esfuerzo.
    Sigue aprendiendo inglés, que es necesario para conseguir un puesto de trabajo, pero ayuda a luchar contra ello aprendiendo esperanto durante un simple mes, una hora al día.

    Me gusta

    1. Jajaja es curioso porque yo empecé a usar GNU social como herramienta para aprender inglés y ahí todo el mundo me ha tratado de maravilla. Te recomiendo que lo uses, que te sueltes y descubras cómo va todo, si quieres, hablando en inglés, ya verás cómo aquí todo el mundo te va a tratar genial y vas a aprender un montón 🙂 (al menos, esa es mi experiencia, vamos)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s