Cómo ayudar al desarrollo de GNU social

Segurísimo que habéis visto algún fallo en GNU social (sea en algún servidor quitter o en cualquier otro) y segurísimo que lo primero que habéis pensado ha sido algo así: «menuda porquería de red social por tener X fallo», no sé vosotros pero a mí al principio me pasaba bastante, cualquier fallo me echaba para atrás, ahora es al revés, ahora veo un fallo y pienso «una oportunidad de construir la Internet por la que lucho». Esta publicación se puede extrapolar a cualquier software libre, pero me centraré en GNU social por ser «la novedad».

GNU social, y en general, el software libre, existe porque tiene detrás a una comunidad que lo apoya en todos los sentidos, hoy tienes una oportunidad de hacer una buena obra por él, ya que usamos software libre todos los días y la mayoría de las veces sin saberlo.

Si, como yo, no tenéis ni idea de código, podéis ayudar principalmente reportando errores:

Lo primero es lo primero, saber quién es el causante: GNU social es un cúmulo de software enorme en el que influyen multitud de cosas, por lo que hay que saber clasificarlo, en este caso, vamos a separarlo en los 3 grandes posibles causantes de estos errores: el servidor, la interfaz y el cliente, por lo que es importante apuntar antes de nada qué estábamos haciendo (con quién interaccionábamos y cómo). Recordad que mientras más información demos, muchísimo mejor.

  • Servidor: muy fácil de identificar, tan sencillo como mirar si en otros servidores pasa lo mismo, con probarlo en 3 servidores distintos (a ser posible que uno de ellos no sea de quitter). Si el problema es el servidor, con comentárselo al administrador, es suficiente.
  • Cliente: ¿ocurre lo mismo en otro navegador o cualquier otro programa? de ser el navegador, juega con las extensiones, seguramente sea que alguna interfiere de algún modo con esto, una vez detectado, darlo a conocer a la comunidad. Si el error es de alguna aplicación en especial habría que reportarlo a los creadores de esa misma aplicación, por ejemplo, si fuera un fallo de AndStatus, habría que reportarlo en GitHub (siempre que no esté reportado ya).
  • Interfaz: Por descarte, si no es ninguna de las anteriores, seguramente sea un problema de la interfaz, probablemente la nueva, que está un poco verde, por ello hay que ver si pasa con las dos interfaces. De ser cosa de Qvitter (la nueva interfaz), habría que reportarlo en su página de GitHub.

Otra forma de ayudar que todos podemos hacer es la más sencilla de todas: la difusión. Como estoy haciendo yo ahora mismo, todos podemos dar a conocer las virtudes y defectos de esta red social, enfatizando toda la parte moral que conlleva: la lucha por la libertad del usuario en la red, sin políticas de ningún tipo.

Para ello, podéis enviar enlaces de blogs que, como El binario o este mismo que estáis leyendo, tenga información básica sobre su uso y conteste a las principales preguntas que la gente se haga, colgar estos enlaces en redes sociales, comentarlo con amigos o dar charlas en general. Esto depende de vuestra creatividad y visión del proyecto.

Dentro de difundir, creo que es conveniente realzar la importancia de desmentir falacias y mitos sobre el proyecto (como lo de que es «anticapitalista» y todo el rollo. No, no es una red social anticapitalista, lo son algunos creadores de los servidores quitter, punto pelota). Además de guiar a los nuevos usuarios por el buen camino y enseñarles las preguntas frecuentes (ya traducidas al español por @simsa0, @larjona y por mí y que están esperando a ser implementadas, además de las que hayan contestado otros usuarios en blogs, como ha hecho @aperales en Comunícate libremente).

Exacto, ese es otro modo, traduciendo textos a distintos idiomas, ya sean entradas de un blog, artículos de periódicos o aplicaciones, sea lo que sea, es bienvenido siempre 🙂

¿Cómo? ¿que sí que sabéis de código y queréis colaborar? pues perfecto, porque se buscan desarrolladores que mejoren y creen código, por lo que aquí tenéis un enlace al repositorio Git en Gitorious. También podéis desarrollar aplicaciones web o móviles, mejorar las que hay o uniros al equipo de desarrollo de la nueva interfaz.

Ayuda económica a través de donaciones: tanto para los servidores como para los clientes. Un servidor, mientras más gente tenga, más potencia necesita y, por tanto, un mayor consumo, es por ello por lo que siempre viene genial hacer una muestra de agradecimiento por dejarnos un rinconcito de su servidor para nuestra cuenta y todo lo que ello supone (archivos de configuración, mensajes, imágenes, …), por no mencionar el gasto de luz e Internet. Lo mínimo que podemos hacer es cubrir nuestros gastos. Dicen que nuestros datos están valorados en unos 500$ anuales (¿por qué creéis que Google, Facebook y Twitter son «gratuitos»?), creo que es muchísimo mejor darles un par de euros aunque sea de buena gana y mantener nuestra privacidad.

Sí, puede resultar (o no) algo pesado el hacerlo ahora (especialmente al empezar), pero creedme cuando os digo que no hay mayor satisfacción como ver un proyecto en el que has formado parte sale adelante gracias, en mayor o menor parte, a tu contribución. Espero que esta publicación haya aportado otro granito de arena, o mejor dicho, otro cubito de hielo en este iceberg por descubrir y que todos podemos construir.


Deja un comentario